Thursday, April 07, 2005

Interesting News / Noticia Interesante

This news was published in one of the most important uruguayan newspapers El Observador
I think is a very good news for those of us related to the tech world who come from Latin America.
If there's any problem with copying this information here just ask me to remove it, it's by no means meant as a commercial thing.

Esta noticia fue publicada en el diario El Observador
Creo que es una muy buena noticia para aquellos Latino Americanos que venimos del mundo de las tecnologías.
Si hay algún problema con publicar esta noticia acá me avisan simplemente y la borro enseguida, no es con motivos comerciales

BID renovó su compromiso tecnológico con Latinoamérica

El BID convocó este jueves a expertos de Latinoamérica y Asia en ciencia, tecnología y desarrollo, para impulsar la transformación tecnológica de América Latina, como motor clave del desarrollo económico
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) renovó este jueves en Okinawa, sur de Japón, su compromiso para impulsar la transformación tecnológica de América Latina, como motor clave del desarrollo económico de la región.
El BID convocó este jueves a expertos de Latinoamérica y Asia en ciencia, tecnología y desarrollo, dentro de la serie de seminarios previos a la reunión anual de su Asamblea de Gobernadores que tendrá lugar en este archipiélago nipón entre el domingo y el martes próximos.
El objetivo del seminario era determinar las mejores estrategias para la competitividad de las empresas en tecnología e innovación, y las perspectivas del despegue en estos campos de América Latina y el Caribe siguiendo el ejemplo de países como Japón o Corea del Sur.
La reunión estuvo encabezada por el presidente del BID, Enrique Iglesias, y el ex jefe de Estado chileno Eduardo Frei.
Además de especialistas de Japón, Corea del Sur y China (país que aspira a formar parte del BID), a la cita de este jueves acudieron el secretario de Política Tecnológica de Brasil, Francelino Grando, el viceministro de Economía y Producción de Argentina, Oscar Tangelson, y el vicetitular de Economía de Chile, Carlos Alvarez Voullieme.
"En la economía mundial, la ciencia y la tecnología son básicas para el desarrollo de la competitividad empresarial y para la calidad de vida de la sociedad", afirmó el presidente del BID al abrir el foro.
Según Iglesias, el debate en torno a la innovación tecnológica como motor de avance social y económico "es de importancia vital para Latinoamérica y Asia", aunque en aquella las inversiones dejan mucho que desear.
En Latinoamérica, explicó el presidente del BID, se invierte una media del 0,6 por ciento de los productos interiores brutos en tecnología e investigación, sólo con Brasil apenas tocando el 1 por ciento.
Iglesias señaló la intención del BID de incrementar su esfuerzo en este ámbito y recordó que "desde 1962 ha financiado 60 proyectos por 1.800 millones de dólares, sólo para el sector de ciencia y tecnología" en América Latina, donde se han capacitado científicos, universidades e investigaciones en áreas claves como la agricultura.
El presidente del BID anunció que esa institución gestionará en 2005 un nuevo fondo de fideicomiso financiado por Corea del Sur y que arrancará con 25 millones de dólares ampliables en 2008 a otros tantos para impulsar la innovación tecnológica en aquella región.
"El BID está comprometido a impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina", dijo el director ejecutivo para Colombia del organismo financiero, Luis Guillermo Echeverri.
Según Echeverri, la innovación tecnológica como elemento de crecimiento "es una alternativa para el comercio justo entre naciones", pues "una economía basada en el conocimiento es una economía preparada para competir".
Para el BID, añadió, el mayor obstáculo está "en la falta de formación" en la región, si se compara con los niveles de otras partes del mundo, como Europa, Estados Unidos o el este de Asia.
Sin embargo, advirtió, la alternativa "es el oscurantismo" en el que puede verse sumida Latinoamérica si no da el salto tecnológico en los próximos años.Tal y como explicó el director de Ciencia, Tecnología e Industria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el japonés Nobuo Tanaka, "estamos inmersos en una economía basada en el conocimiento", de ahí la necesidad de invertir en investigación y desarrollo.
Los participantes subrayaron la importancia de impulsar la cooperación entre empresas privadas y el Estado, con una transparencia que permita atraer inversores y tecnología.
"En la OCDE hablamos de una alianza entre el sector público y el privado" para fundar un marco productivo basado en la innovación tecnológica, dijo Tanaka.No se puede olvidar, dijo la experta Xin Fang, miembro del Presidium de la Academia de Ciencias de China, que "los recursos humanos son la clave de la competitividad de una nación", punto que respaldó el viceministro argentino de Economía.
Según Tangelson, "Argentina llegó a ser la sexta economía del mundo en 1930 debido precisamente a la apuesta que se hizo entonces por la educación".Ahora, aseguró, "hay que aprovechar el capital acumulado por Argentina en conocimiento", atrayendo a los inversores privados.
Es preciso "transformarse en una economía dotada de una masa crítica de empresas que incorporen la innovación tecnológica como parte esencial de la estrategia de esas empresas", dijo por su parte el viceministro de Economía de Chile.
Para el secretario de Política Tecnológica e Innovación de Brasil, esta meta puede lograrse con incentivos fiscales para las empresas y tendiendo un puente entre éstas y el sector académico.
Pero lo más importante, dijo Grando, "es la creatividad", rasgo "capaz de cambiar la historia" y "dar la vuelta a esa ecuación", según la cual, en Brasil, hay 0,8 investigadores por cada mil habitantes.
"Estamos inmersos en una revolución, en un proceso de profunda transformación que va más allá de la tecnología misma", dijo el argentino Tangelson, para quien, de manos de la fuerza innovadora, Asia y América, "y el Pacífico como océano del siglo XXI", serán los protagonistas de esa revolución en marcha".
(EFE)

No comments: